La UCR reclama que el gobierno de Venezuela no vulnere la voluntad popular

El Comité Nacional de la UCR alerta sobre la maniobra que intenta llevar a cabo la Sala Electoral del Tribunal Superior Electoral de Venezuela, al impedir la proclamación de los diputados electos por el Estado Amazonas.
Esta decisión fue tomada en medio del período de receso del TSJ, donde la mayoría de sus integrantes se encuentran de viaje, entonces se han incorporado miembros de dudosa legitimidad en su designación.
A raíz de esta maniobra del TSJ, que actúa conforme a las órdenes del oficialismo, se dejará sin representación parlamentaria a todo el Estado Amazonas, desoyendo la decisión y voluntad del pueblo venezolano, violando la Constitución de ese país.
Desde los partidos opositores, se denunció que no existe jurídicamente viabilidad a que puedan ser suspendidas las proclamaciones de ningún diputado o diputada, efectuadas por un poder autónomo como el Consejo Nacional Electoral, que está de vacaciones, y que sin su informe la Sala Electoral no puede emitir juicio alguno. Cualquiera tiene derecho a realizar impugnación apegada a Derecho, lo que no existe es que pretendan desproclamar a diputados sin el debido proceso y sin un juicio previo.
El gobierno de Venezuela continúa llevando adelante acciones que buscan proteger las restricciones a la libertad personal que ha ido incrementando progresivamente con los juicios violatorios del estado de derecho democrático.
Por todo ello, desde la Unión Cívica Radical, hacemos responsable al presidente Nicolás Maduro y a su partido, de las graves consecuencias que traerá desconocer la decisión electoral de los venezolanos y reclamamos que se termine con la manipulación institucional y que, como integrante del Mercosur, se ratifique el Protocolo de Asunción que el oficialismo de Venezuela ignora.

Bookmark : permalink.

Deja un comentario