La SEDRONAR invita a los jóvenes a una competencia de Hip Hop en Ushuaia

Adolescentes y jóvenes participarán de una competencia nacional e itinerante de rapeo, baile y graffitis, con fines culturales, preventivos y educativos, que realizará la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) el 28 de octubre, en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), “El Palomar”, ubicado en el barrio 245 Viviendas de Ushuaia. Los raperos Klan, Javier Ortega y Karen Pastrana, los bailarines B-Girl Carito y B-Boy Jonny 13, y el graffitero Swam forman parte del jurado. Musicalizará la jornada el DJ Xolarz.

Organizado por la SEDRONAR junto a los municipios fueguinos de Río Grande y Ushuaia, este festival busca trabajar la prevención de las adicciones a partir de una mirada comunitaria: “Es fundamental llevar adelante este tipo de actividades como parte de las estrategias que los DIAT desarrollan en el territorio”, subrayó la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya. Y agregó: “Realizando este encuentro reafirmamos nuestro compromiso en el abordaje integral de esta problemática en los barrios de nuestro país.”

Este proyecto preventivo se lleva adelante mediante festivales regionales en los DIAT de la SEDRONAR, ubicados estratégicamente en distintos puntos del país, donde niños y adolescentes de 12 a 15 años, jóvenes de 16 a 21 y mayores de 22, divididos en tres categorías, participarán de una competencia de Hip Hop cantando freestyle (estilo libre de rapeo), bailando breakin’ y pintando graffitis.

El rapeo y el breakin’ o break dance forman parte de la cultura Hip Hop, a través de la cual los jóvenes utilizan el espacio público urbano para expresarse artísticamente sobre problemáticas que les preocupan vinculadas a la vulnerabilidad social como la exclusión, discriminación, violencia de género y la pobreza, entre otras.

En ese sentido, el objetivo de este programa federal e itinerante, que lleva adelante la SEDRONAR, es la promoción de espacios culturales, recreativos y de integración para chicos y jóvenes de todo el país, a partir de una perspectiva de Derechos Humanos. Durante el desarrollo de estos encuentros se realizarán talleres de sensibilización sobre géneros, de sensibilización sobre la problemática del consumo de drogas y alcohol, y de promoción de hábitos saludables.

Con estos festivales se busca profundizar el vínculo entre las comunidades, los DIAT de la SEDRONAR, y las instituciones locales y regionales, con el objeto de fortalecer el trabajo que lleva adelante esta Secretaría de Estado en materia de prevención de adicciones, en los ámbitos juveniles, resignificando el espacio de la calle como un lugar de participación social saludable e inclusivo.

Los ganadores de freestyle de rapeo y de breakin’, de este Festival Regional de Tierra del Fuego, serán premiados y tendrán la posibilidad de viajar para participar de la Gran Final Nacional, que se realizará en julio del año que viene, invitados por la SEDRONAR.

Para participar de la competencia, pueden inscribirse en la página web de la SEDRONAR (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/bases_y_condiciones-festival_hiphop-corrientes.pdf). Ya hay cerca de un centenar de inscriptos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y también se sumaron chicos de Río Gallegos y de la ciudad chilena de Punta Arenas.

DÍA: Sábado, 28 de octubre de 2017.

HORA: 10 a 18 horas.

LUGAR: Dispositivo Integral de Abordaje Territorial Ushuaia.

Pablo Imboden 1140, Barrio 245 viviendas. Ushuaia, Tierra del Fuego.

 

Bookmark : permalink.

Deja un comentario